Para el agricultor tenemos dos tipos de forma de prevención:
- Defensa pasiva
Esta defensa consiste en incentivar a grandes productores agrícolas para la colocació
n de malla antigranizo en los cultivos. El gobierno de Mendoza otorga créditos para la instalación de esta, a través del fondo para la transformación y el crecimiento.
Si embargo este no es muy popular entre los pequeños y medianos productores, debido a que el costo es muy grande para abarcar sólo unas pocas hectáreas y debe ser renovada cada siete años, además en ese periodo no llega a completar el crédito de la primera colocación.
- DEFENSA ACTIVA
Gracias al estudio de los procesos microfísicas que ocurren en la formación de las piedras de granizo, hoy se pueden disminuir los riesgos con el uso de estrategias que se basan en la modificación artificial del tiempo atmosférico, el cual permite trabajar sobre las nubes productoras de granizo antes de que estas lleguen a la zona cultivada. E
sto se realiza con la siembra de Yoduro de plata (AgI) mediante aviones o desde el suelo. La primera se realiza en la base de la nube y se produce mediante la combustión de las bengalas que se encuentran adosadas en las alas del avión. Lo que da lugar a la sublimación de AgI.
La segunda se realiza mediante inyección directa, utilizando cartuchos que contienen una mezcla de yoduro de plata, que se lanzan hacia abajo desde las regiones en las que la temperatura es del orden de –10ºC. En esas condiciones el material se dispersas primero hacia abajo y luego hacia arriba, gracias a la acción de las corrientes descendentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario